OSTEOPATíA 

EN EMBARAZO Y POSPARTO  


Curiosamente, el embarazo es la etapa de la vida – de la mujer que lo elige – donde tenemos mas conciencia de nuestro cuerpo. El cuerpo de la mujer embarazada vive muchos cambios a lo largo de los meses, que a veces pueden conllevar molestias como dolores varios, cansancio, reflujo, ciática, dolor de espalda, estreñimiento, digestión difícil…

La osteopatía ayuda a crear espacio para el bebé en el utero, para que pueda moverse y crecer libremente. Para hacer eso, valoro y equilibro todas las estructuras implicadas en el embarazo: coxis, sacro, columna, diafragma, esternón, los órganos, craneo. Si un bebé en la barriga tiene espacio, será mas fácil que se ponga en una postura que facilite el momento del parto. Es muy importante también valorar el suelo pélvico durante el embarazo y en el posparto: trabajar junta a una fisioterapeuta especializada en rehabilitación del suelo pélvico me permite acompañar la mujer a 360 grados.

El tratamiento de osteopatía durante el embarazo mejora la elasticidad de los tejidos y la movilidad de las articulaciones, para facilitar el trabajo de parto, la fase expulsiva y la siguiente recuperación posparto.

Durante el posparto mi misión es la de ayudar a la mujer a gestionar mejor su cuerpo mientras esté criando a su bebé. Es muy común tener dolor de hombros, de espalda, de cervical: tomarse el tiempo de una sesión de osteopatía junto a unos ejercicios de movimiento y respiración puede ser fundamental para la salud de la mamá.